TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA APLICACIÓN ESTACIONES ANCAP DE LA DISTRIBUIDORA URUGUAYA DE COMBUSTIBLES S.A. (DUCSA)

 

El USUARIO de la aplicación se compromete a cumplir y acepta estar regido por los Términos y Condiciones Generales de Uso (en adelante “Términos y Condiciones”) que se detallarán a continuación, los cuales son válidos, obligatorios y vinculantes entre DISTRIBUIDORA URUGUAYA DE COMBUSTIBLES S.A. (en adelante “DUCSA”) y el USUARIO. (Ambos denominados conjuntamente como “las Partes”).

 

1.               PRESENTACIÓN

 

1.1.          DUCSA es una sociedad comercial cuyo objeto principal es la distribución y comercialización de combustibles, lubricantes, Gas Licuado de Petróleo y demás productos del sello ANCAP. Así como la gestión de la franquicia de Tiendas 360 y lubricantes de la línea Chevron – Texaco. En virtud del contrato celebrado con ANCAP, DUCSA es la empresa autorizada para comercializar y distribuir a los concesionarios ANCAP en todo el país gasolina, gas oil y demás productos que ANCAP produce en el Uruguay.

 

1.2.          Pueden ser USUARIOS de la aplicación las personas físicas mayores de 18 años que previamente hayan aceptado los presentes Términos y Condiciones.

 

2.               OBJETO

 

2.1.          Por el presente, se concede al USUARIO permiso de uso de la aplicación “Estaciones ANCAP”, siendo obligatorio para ello la aceptación de los términos que se relacionarán a continuación. DUCSA permitirá el acceso a las operaciones especialmente habilitadas en la aplicación, citando a vía de ejemplo: solicitud y pago de productos y servicios, información sobre estaciones de servicios más cercanas, acceso y adhesión al programa de fidelización ANCAPuntos, entre otros.

 

2.2.          El Usuario declara conocer los presentes términos y condiciones para el uso de la aplicación, los acepta y consciente quedar vinculado por los mismos.

   

3.               PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN ANCAPuntos

 

3.1.          DUCSA ha desarrollado el programa de fidelización y beneficios de estaciones ANCAP, denominado ANCAPuntos, que premia la preferencia de los clientes a través de la acumulación de puntos con sus compras en las estaciones adheridas al programa, los que posteriormente son canjeados por premios y beneficios ya sea total o parcialmente (parte en puntos y parte en dinero). El programa ANCAPuntos también genera otros beneficios a los clientes por el solo hecho de poseer la tarjeta. A modo de ejemplo: descuentos en estadías de acuerdo a condiciones debidamente comunicadas.

 

3.2.          La descarga y registro en la aplicación, implica el alta y registro en el programa ANCAPuntos. El Usuario declara conocer, aceptar y consentir los términos y condiciones y políticas de seguridad propios del programa ANCAPuntos los que se encuentran disponibles en el siguiente link: http://www.ancapuntos.com.uy/Bases

 

4.               OBLIGACIONES DEL USUARIO

 

4.1.          Disponer del equipamiento necesario (sistema operativo compatible) conectado a una Red de Internet o Red de Datos, a efectos de poder bajar la aplicación y utilizar el servicio. En este sentido, DUCSA no tendrá responsabilidad civil, penal, administrativa, ni de clase alguna por deficiencias en los equipos y/o servicios de los que se sirva el usuario para acceder a Internet y a la aplicación.

 

4.2.          Instalar su propio acceso a internet y abonar cualquier cargo derivado de la conexión, en el que incurriera por la utilización del servicio. En este sentido, DUCSA no tendrá responsabilidad de clase alguna por los gastos que al USUARIO o a terceros le supusiera el acceso a Internet. Será de cargo y responsabilidad exclusiva del Usuario el acceso a internet del dispositivo.

 

4.3.          Será responsabilidad del USUARIO:

4.3.1.     Adquirir y actualizar el hardware y software del dispositivo necesario para instalar, acceder y utilizar la aplicación y los servicios provistos en la misma.

4.3.2.     No utilizar la aplicación con fines ilícitos o prohibidos en este documento, las leyes y/o reglamentación vigente.

4.3.3.     Utilizar datos reales y auténticos para acceder a la aplicación.

4.3.4.     Mantener sus datos personales actualizados. 

4.3.5.     Mantener en forma personal y bajo seguridad su clave de acceso a la aplicación, siendo el único responsable por el uso que se le dé a la misma. El USUARIO reconoce que su clave de acceso, así como los distintos medios de identificación o seguridad electrónica son confidenciales. En este sentido, el USUARIO se obliga a no divulgar su clave de acceso y se hace plenamente responsable por cualquier tipo de orden que DUCSA reciba mediante la aplicación, a través de los medios referidos, aun las que fueran realizadas fraudulentamente o por personas no autorizadas. Lo señalado en este punto aplica también para el correo electrónico que utilice para acceder a la aplicación.

 

4.4.          El USUARIO acepta que no es obligación de DUCSA detectar errores en la transmisión o en el contenido de las solicitudes de información o instrucciones impartidas. El acceso a los servicios de la aplicación y las operaciones efectuadas a través de esta se hará en forma personal por el USUARIO. Queda convenido que el USUARIO será el único responsable por el uso de la identificación y claves de acceso correspondientes, comprometiéndose a extremar las medidas que resulten necesarias a fin de resguardar la confidencialidad y confiabilidad de las identificaciones electrónicas y claves utilizadas para acceder a los servicios y cursar operaciones por su intermedio. Por ende, DUCSA queda expresamente facultada para dar entrada a sus servicios y cursar instrucciones que reciba a través de la aplicación, cuando dichos actos se realicen mediante la utilización de las identificaciones electrónicas y claves seleccionadas por el USUARIO, sin asumir DUCSA responsabilidad alguna por cualquier daño o perjuicio que pudiera provocar el uso no autorizado, indebido o fraudulento de los instrumentos electrónicos, identificaciones o claves de acceso, así como el uso por parte de personas autorizadas.

 

4.5.          Respetar los presentes Términos y Condiciones, bajo pena de serle bloqueado el acceso a la aplicación.

 

5.               MODIFICACIÓN DE CLAVE ACCESO

 

5.1.          El USUARIO podrá, cuando lo considere oportuno y sin necesidad de expresar causa alguna, modificar su clave de acceso a la aplicación.

 

5.2.          Asimismo, se obliga a modificar y actualizar su clave de acceso, siguiendo las recomendaciones otorgadas por DUCSA a través de la aplicación.

 

 

6.               PAGO ELECTRÓNICO

 

6.1.          El USUARIO deberá disponer de alguno de los medios de pago electrónicos adheridos a la aplicación, para poder realizar las operaciones y utilizar los servicios que ésta prevé.

 

6.2.          El USUARIO podrá vincularse una vez al medio de pago electrónico que elija y utilizarlo en todas las operaciones que realice con posterioridad. Siempre sujeto a la disponibilidad y posibilidad de efectuar el pago con el medio seleccionado en el comercio correspondiente.  Se podrá ingresar más de una tarjeta y se podrá eliminar el medio de pago en cualquier momento sin quedar registro alguno

 

6.3.          Será de exclusiva responsabilidad del USUARIO chequear que la estación de servicio, minimercado, tienda 360 o distribuidor de supergas ofrece sus servicios a través de la aplicación y que está adherida al medio de pago seleccionado, a través de la aplicación, para efectuar el pago.

 

6.4.          El administrador de los medios de pago electrónicos a través de los cuales se podrán efectuar las operaciones y utilizar los servicios que prevé la aplicación (en adelante el “administrador de los medios de pago electrónico”) no es DUCSA. Por ende, cualquier responsabilidad derivada del mal uso de los medios de pago electrónicos indicados por el USUARIO será enteramente del administrador de los medios de pago electrónico utilizado por el USUARIO.

 

6.5.          Una vez que se ha completado la operación, el USUARIO recibirá una notificación del pago efectuado en el celular, a través del correo electrónico y notificación de la aplicación. Si el USUARIO no tuviere habilitadas las notificaciones de la aplicación en su dispositivo celular, no recibirá por ese medio la notificación de la operación efectuada.

 

6.6.          El USUARIO acepta que las constancias emanadas de los registros de DUCSA, constituirán prueba suficiente de la utilización del servicio por parte del USUARIO.

 

6.7.          En caso de fraude o error en el pago electrónico, el USUARIO deberá comunicarse con el administrador del medio de pago utilizado, siendo éste el único responsable ante el USUARIO.

 

7.               HORARIOS DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN

 

7.1.          El USUARIO podrá utilizar los servicios que brinda la aplicación en el horario que DUCSA determine para cada uno de ellos.

 

8.               NO OBLIGACIÓN DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN POR PARTE DE TODAS LAS ESTACIONES DE SERVICIOS

 

8.1.          El USUARIO acepta que no existe obligación de las Estaciones de Servicios ANCAP, minimercados, tiendas 360 o distribuidores de supergas de utilizar la aplicación regida por los presentes Términos y Condiciones.

 

8.2.          Es potestad de cada uno de los comercios indicados, decidir si ofrecen o no sus servicios a través de la aplicación.

 

9.               UTILIZACIÓN DE CELULARES EN LAS ESTACIONES DE SERVICIOS

 

9.1.          En las Estaciones de Servicios del sello ANCAP se pueden utilizar teléfonos celulares u otros equipos electrónicos (lectores de tarjetas de crédito o débito, por ejemplo) en condiciones que permitan mantener la seguridad e integridad de las personas, del medioambiente y de la instalación.

 

9.2.          Solo se pueden usar próximo al surtidor cuando se cumpla lo siguiente:

·        La operación de despacho de combustible se realizó cumpliendo con lo dispuesto por ANCAP, respecto a la prevención de derrames de combustibles y sin realizar sobrellenado del tanque del vehículo del cliente, aguardando el USUARIO el permiso del pistero.

·        Luego de la culminación de la operación de despacho de combustible.

 

9.3.          En caso de que alguna de las condiciones anteriores no se cumpla, tanto los celulares como otros equipos electrónicos solo podrán usarse a más de 6 metros de distancia del surtidor.

 

9.4.          Cuando se está próximo a una boca de descarga de tanque de almacenamiento subterráneo de combustible y ocurre un derrame, esos equipos podrán usarse a más de 3 metros de distancia de ésta.

  

10.            TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES DEL USUARIO Y PRIVACIDAD

 

10.1.       La información de carácter personal proporcionada por el USUARIO tendrá el tratamiento que la ley de protección de datos personales (18.331) y su reglamentación determina.

 

10.2.       Dicha información será utilizada por DUCSA, ANCAP y los administradores de los medios de pago electrónico, para procesar los servicios ofrecidos por la aplicación, realizar muestras estadísticas de los consumidores, sin limitación. El USUARIO acepta y consciente que se utilicen sus datos para finalidades comerciales, publicitarias y estadísticas, pudiendo realizar cruce de datos con otras empresas del Grupo ANCAP.

 

10.3.      Los datos personales del USUARIO se procesarán y almacenarán en servidores o medios magnéticos que garantizan la seguridad y confidencialidad de los datos personales allí almacenados. El responsable de la base de datos y su tratamiento es DUCSA y su domicilio es Benito Blanco 3340.

 

10.4.      La negativa a proporcionar los datos que se le requieren al USUARIO será impedimento para la utilización de la aplicación. En caso de detectarse falsedad en los datos aportados por el USUARIO, éste podrá ser bloqueado en el acceso y uso de la aplicación.

 

10.5.      El USUARIO tiene derecho a solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de sus datos personales incluidos en la base de datos, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la ley 18.331, en forma presencial, ante el responsable de la base de datos en DUCSA (Benito Blanco 3340).

 

10.6.      Geolocalización: DUCSA dispondrá entre sus funcionalidades la de geolocalización. Por ello tratará los datos de geolocalización del USUARIO con la finalidad de conocer su ubicación, enviar promociones vinculadas a la misma y posibilitar el uso de la aplicación, no almacenando ni utilizando dichos datos con ninguna otra finalidad. El USUARIO podrá libremente activar y desactivar sus datos de geolocalización, no obstante, se advierte que para el uso de algunas de las funcionalidades incluidas en la aplicación resulta necesario tener activada la geolocalización del dispositivo. A modo de ejemplo, si el USUARIO no tuviere habilitado el GPS no podrá ver la ubicación de las estaciones ANCAP, ni utilizar la funcionalidad “cómo llegar a la estación”.

 

10.7.      DUCSA no recibirá ni almacenará los datos de las tarjetas de crédito y/o débito utilizadas por el USUARIO para efectuar las transacciones a través de la aplicación.

 

11.            AJENIDAD DE DUCSA CON RESPECTO A LOS USUARIOS Y PROVEEDORES

 

11.1.      DUCSA tiene absoluta independencia civil y comercial respecto de todos los USUARIOS que bajen la aplicación y utilicen el servicio, así como respecto de los proveedores que brinden los productos y/o servicios que se ofrecen a través de la aplicación.

 

12.            INEXISTENCIA DE RELACIÓN DE DEPENDENCIA, SOCIEDAD O MANDATO

 

12.1.      El USUARIO y DUCSA declaran que existe total independencia entre ambas Partes y que la aceptación de los presentes Términos y Condiciones no implica una relación de dependencia entre ellas, ni constituye sociedad de hecho o relación societaria de tipo alguno entre las mismas, así como tampoco determina la existencia de representación, mandato o apoderamiento alguno entre el USUARIO y DUCSA. 

 

13.            FACULTADES DE DUCSA

 

13.1.      DUCSA tiene las siguientes facultades:

(a)   Ceder el presente acuerdo con todos sus derechos y obligaciones, sin necesidad de expresión de causa ni comunicación previa alguna al USUARIO. 

(b)   Dar de baja a la aplicación en forma unilateral, sin necesidad de expresión de causa ni comunicación previa alguna al USUARIO.

(c)   Bloquear el ingreso a la aplicación a aquel USUARIO que no cumpla los presentes Términos y Condiciones.

(d)   Modificar los presentes Términos y Condiciones, previa comunicación al USUARIO, el que deberá volver a aceptarlos.

(e)   Contratar publicidad para la aplicación, sea cual fuere el contenido, forma, tipo y volumen de la misma.

(f)     Instrumentar nuevos servicios u operaciones a través de la aplicación. El uso de tales nuevos servicios u operaciones por parte del USUARIO se entenderá como aceptación de los presentes Términos y Condiciones también con relación a ellos.

(g)   Alterar los lugares de instalación de los servicios en la aplicación, restringir su número o efectuar cualquier modificación que entienda pertinente.

 

14.            DECLARACIONES

 

14.1.       El USUARIO expresamente acepta que:

 

(a)   El número de operaciones y servicios que contiene la aplicación, así como los costos por la utilización de los mismos, podrán ser modificados, sin que por ello incurra DUCSA en ningún tipo de responsabilidad.

(b)   DUCSA podrá eliminar eventualmente el servicio, sin necesidad de comunicación previa al USUARIO, sin incurrir en ningún tipo de responsabilidad.

(c)   DUCSA podrá no cumplir instrucciones del cliente, sin que por ello incurra en ningún tipo de responsabilidad.

(d)   DUCSA podrá almacenar la información referente al fingerprint del dispositivo mediante el cual se utilice la aplicación, incluyendo el número de IMEI, pero sin limitaciones.

(e)   Es enteramente responsabilidad del USUARIO, las eventuales pérdidas que pueda sufrir como consecuencia de la utilización fraudulenta de la aplicación.

(f)     Cualquier responsabilidad relacionada con la utilización de los medios de pago electrónicos indicados por el USUARIO será enteramente del administrador del medio de pago utilizado por el USUARIO.

 

15.            PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE USUARIO

 

15.1.      El USUARIO perderá su calidad de tal cuando:

(a)   Incumpla los presentes Términos y Condiciones.

(b)   Intentare obtener beneficios de la aplicación, de forma indebida, abusiva o ilícita.

(c)   Solicitare la baja del servicio.

 

 

16.            EXONERACIONES DE REPSONSABILIDAD

 

16.1.       DUCSA no será responsable en ningún caso por:

(a)   Daños y perjuicios derivados de errores del propio USUARIO o interrupción de los servicios para tareas de mantenimiento, huelgas, paros u otras razones de fuerza mayor.

(b)   Indisponibilidad de la aplicación o molestias técnicas que se puedan ocasionar por la ocurrencia de casos fortuitos o fuerza mayor.

(c)   Daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de cumplir órdenes recibidas mediante la aplicación, aún cuando sean provenientes de personas no autorizadas, o hayan sido realizadas fraudulentamente o como consecuencia del ciberataque (jaqueo mediante sofisticadas artimañas electrónicas para acceder a las cuentas bancarias y cometer fraude por la vía electrónica).

(d)   Daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la incorrecta utilización de los medios de pago electrónicos indicados por el USUARIO.

(e)   Mal uso de la tarjeta asociada para el pago de los servicios de la aplicación. En caso de que una persona distinta al titular de la tarjeta enrole la misma en la aplicación a su nombre, la responsabilidad será enteramente del USUARIO.

(f)     Errores operacionales que puedan producirse en ocasión del pago de productos y servicios en las estaciones de servicios adheridas. 

(g)   Robo o extravío del celular del USUARIO. En caso de realización de compras a nombre del USUARIO, a través del celular robado o extraviado, los cargos serán asumidos enteramente por el USUARIO.

(h)   Compras y pagos realizados accidentalmente a través de la aplicación, por parte de menores o cualquier persona distinta del USUARIO. En dicho caso, los cargos serán asumidos enteramente por el USUARIO. 

(i)     Fraude, error o situación análoga en el pago electrónico, siendo el administrador del medio de pago el único responsable ante el USUARIO.

(j)     Daños y perjuicios ocasionados como consecuencia del phishing (método consistente en la utilización de personas que se hacen pasar por una empresa de confianza para obtener datos bancarios confidenciales de forma fraudulenta por medio de correos electrónicos). La responsabilidad será enteramente del USUARIO.

(k)   Compras realizadas fuera de los comercios autorizados y asociados a la operativa de la aplicación. En dicho caso la responsabilidad será del USUARIO.

 

17.            DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LICENCIA DE USO Y GOCE

 

17.1.      Todos los contenidos de esta aplicación están protegidos bajo las normas de propiedad intelectual e industrial (copyright, derecho de autor y marca registrada) de Uruguay. La propiedad intelectual protegida para DUCSA alcanzada por esta disposición incluye, pero sin limitar, los derechos a los datos, bases de datos, informaciones relevantes, marcas, diseños, patentes, derechos de autor, textos, gráficos, imágenes, audios, software y, en general, cualquier otro derecho reconocido por la legislación vigente como tal.

17.2.      En virtud del presente DUCSA concede una licencia de uso y goce precaria, limitada, no exclusiva e intransferible para la utilización del contenido del software.

 

18.            PLAZO

 

18.1.       No existe plazo de vigencia. Las Partes podrán rescindir el contrato en forma unilateral, sin expresión de causa, ni necesidad de comunicación previa.

 

 

19.            RECLAMOS

 

19.1.       El USUARIO, ante cualquier insatisfacción derivada del uso de la aplicación y/o los servicios ofrecidos a través de la misma, cuenta con la posibilidad de efectuar un reclamo enviando un mail a app@estacionesancap.com.uy. En caso de que el reclamo se vincule directamente con operaciones de pago, el USUARIO deberá comunicarse directamente con su administrador del medio de pago electrónico.

 

20.            NOTIFICACIONES

 

20.1.      Las Partes aceptan como medio hábil de comunicación el correo electrónico y sistema de notificación de la aplicación. Toda notificación que DUCSA realizare al USUARIO, la hará por la aplicación y el correo electrónico proporcionado por aquel, sin perjuicio de poder utilizar asimismo cualquier otro medio fehaciente.

 

21.            LEY APLICABLE Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

 

21.1.       El presente Acuerdo se rige por las leyes de la República Oriental del Uruguay.

 

21.2.       Las Partes acuerdan que cualquier disputa, controversia, discrepancia o reclamo resultante de la ejecución, validez o interpretación del presente Acuerdo, que se relacione con el mismo directa o indirectamente, así como cualquier caso de incumplimiento, terminación, rescisión, resolución, nulidad o invalidez, o cualquier otra causa relacionada con éste, será sometida a los Tribunales de la Ciudad de Montevideo en la República Oriental del Uruguay, con exclusión de cualquier otro fuero o jurisdicción.